La laguna que une tres provincias de República Dominicana

Mucho y poco se habla de la laguna Cristal. Se dice que nadie sabe su profundidad exacta o hasta se rumora de un pez gigante que habita sus aguas.

Arrinconada contra los mogotes del Parque Nacional de Los Haitises, esta laguna de unos 70 metros de diámetro, da nombre a la pequeña comunidad que la rodea, donde habitan unas 700 personas que se dedican primordialmente a la agricultura.

En su extremo oeste, al pie del manantial, se levantó un “mojón” que marca el punto exacto donde se besan tres provincias, Samaná, Monte Plata y Duarte.

Los Haitises, famoso productor de agua, escupe desde el subsuelo bocanadas de agua fría y pura, en un flujo constante con minerales que le dan el color turquesa a este pacífico cuerpo de agua.

Hacia el norte miles de tareas de arroz, mientras hacia el sur la exuberante vegetación es adornada por explosiones florales amarillas y naranjas de la Chrysothemis decne.

En la siguiente imágen de 360 se puede apreciar la laguna Cristal desde un drone.

Los mapas en las aplicaciones móviles no registran el último tramo de una carretera de tierra, que conduce desde inmediaciones del peaje de Guaraguao en la Autopista del Nordeste. Unos dos kilómetros donde la topografía caliza del parque se interrumpe bruscamente con la planicie del bajo Yuna.

La vida de la comunidad gira entre la agricultura y la laguna, desde esta se puede llegar a la bahía de Samaná en bote pasando por el río Barracote. Personas de la comunidad ofrecen el tour en bote a los pocos turistas que llegan a la zona.

Si tienes suerte podrás ver gavilanes de La Española, que han vuelto a reclamar este lugar como suyo, gracias al cuidado de Peregrine Fund y la comunidad, quienes están ayudando a la especie a no desaparecer para siempre.

En el siguiente mapa se puede ver la ruta hasta el borde del parque, a partir de ese punto se debe recorrer un par de kilómetros hacia el este hasta llegar a la comunidad de Cristal.

QuisqueyatimesRedacción

Quisqueyatimes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *