OPINIÓN – El Centralismo Democrático y los Pactos Históricos en el PLD.

 

#LaPlumaCoherente

 

El éxito que ha caracterizado al Partido De la Liberación Dominicana (PLD), Ha sido desde siempre su comportamiento de dirimir sus diferencias a lo interno,  salir con una decisión donde las minorías se subordinan a la mayoría.

Citemos Algunos de sus Artículos estatutarios:

  1. NOMBRE, OBJETO, PRINCIPIOS, DOMICILIO, LEMA Y EMBLEMA.

ARTÍCULO 5: El Partido de la Liberación Dominicana sustenta su funcionamiento orgánico basado en los siguientes principios:

 

  1. c) El Partido se estructura y regula su vida interna apegado al predominio de la mayoría democrática y del respeto a la minoría, y constituye la condición esencial de su cohesión ideológica y metodológica para la unidad de acción;

 

  1. d) Todos los miembros deben observar la disciplina partidaria; la minoría se subordina a la mayoría. El Partido reconoce y garantiza los derechos de todos sus miembros y de los organismos intermedios y de base a expresar sus posiciones a lo interno de la organización. Las decisiones democráticamente adoptadas por los organismos superiores son de obligatorio cumplimiento conforme al orden jerárquico. Se habilita el derecho a impugnar de acuerdo a la Constitución, las leyes adjetivas, los Estatutos, los reglamentos y las disposiciones disciplinarias;

 

  1. e) Las Direcciones de los organismos son elegidas a partir de una evaluación objetiva de la calidad política de sus miembros, garantizando la representación a la mujer y a la juventud. El Partido, sus organismos y sus órganos operan sobre la base de asegurar la dirección continuada y la renovación periódica de sus integrantes;

 

Como se puede leer, los literales del artículo 5 en los estatutos del PLD, poca cosa o nada, se están cumpliendo en la actualidad. Pero ¿porque ocurre esto?

Leonel y Danilo tenían un acuerdo verbal de poder, donde pactaron en el 1995 el; Ahora tu, luego yo. Resaltar que en esas conversaciones donde se establecía la fila de respaldo hacia la presidencia de la Republica por el PLD, estaba también Temistocles Montas.

Año 1996, primera ejecución del pacto con éxito. Leonel Fernández llega  a la presidencia.

Año 1999, se honra el acuerdo, Danilo es el candidato, Leonel impedido constitucional mente para continuar en el poder, pero también, con plenos conocimientos de que para ese entonces no cuenta con el respaldo legislativo ni partidario porque Danilo es quien controla las bases en el PLD, no tiene forma alguna de continuar en el poder.

Año 2003, Danilo tiene pleno control de las bases del PLD, se vuelve a honrar el pacto, Leonel es el candidato del PLD. Según la fila era el turno de Temo, pero la realidad latente arrojaba que el candidato mejor posicionado lo era Leonel.

Año 2007, Se rompe el acuerdo. El Presidente Leonel Fernández está habilitado constitucionalmente para continuar, pero no lo está según el acuerdo de 1995. Las coyunturas favorecen en toda su totalidad a Leonel, con el poder de los ´´SOBRESITOS´´ y un buen posicionamiento en el electorado, logra que la cúpula en el PLD decida por que se reelija. Se rompe el acuerdo, Danilo como constructor de las bases del PLD,  decide competir con Leonel y el poder en unas primarias internas, obteniendo un resultado desfavorable de un 27%.

Año 2011, se hace el intento de volver a romper el pacto de 1995. Para ese entonces, con las coyunturas desfavorables al Presidente Fernández, Danilo logra ser el candidato del PLD llegando a la presidencia en el 2012.

Año 2015, Danilo está inhabilitado para continuar en la presidencia debido a una reforma constitucional que Leonel Fernández realizo en el año 2010, donde aprovecho para habilitarse por la carrera presidencial a futuro, ya que según la constitución para ese entonces, lo jubilaba políticamente. Danilo tiene un 80% de aceptación, un 66% dice que votaría por él para los comicios del año 2016. Leonel trata de enfrentar esa realidad. Se modifica la constitución con el apoyo de la cúpula del PLD, se pacta unos que otros acuerdos para la armonía partidaria. Danilo gana las elecciones del año 2016 con el porcentaje más alto de la historia democrática en nuestro país, un 62%

Ahora, el panorama político es conocido por todos y todas, por ende, no hay necesidad de redactarlo. De todas maneras, aquí hay una breve reseña que nos enseña que podría devenir en el PLD según su historial, estoy seguro que la cúpula tratara de imponer lo que siempre ha primado en ellos, ´´EL CENTRALISMO DEMOCRATICO´´ pues según lo leído, el PLD no le hace mucho caso a los pactado desde el 2007 cuando la posibilidad de salir del poder no favorece a lo que se haya acordado.

QuisqueyatimesRedacción

Quisqueyatimes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *