Se agudiza la sequía en comunidades de la Línea Noroeste

La prolongada sequía que se siente en las cuatro provincias de la Línea Noroeste (Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Mao y Dajabón se agudiza mientras los ganaderos ven con impotencia como mueren sus reses por falta de agua y alimentos.

Eddy Sosa, presidente de la Asociación de Ganaderos de Dajabón relató que en las últimas semanas han muerte decenas de reses porque no hay agua ni alimentos.

“La producción de leche se ha reducido en más de un 50 por ciento, pero no solo eso, sino que cientos de cosecheros de diversos rubros no han podido sembrar sus predios”, expresó Sosa.

Entre las comunidades más afectadas por la sequía aquí están Sabana Larga, Candelón, Chacuey, Lajas Esperón, Cayuco, Palo Blanco, Clavellina, la Aviación, Partido y otros distritos municipales.

Igual situación atraviesan decenas de ganaderos de Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde, Mao.

Jorge Bernard, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez confirmó la muerte de varias reses por falta de pastos y agua.

“Los ríos, arroyos, cañadas y lagunas están prácticamente secos, mientras que los pozos tubulares han reducido su capacidad de almacenamiento de agua”, subrayó Bernard.

Desde pueblos costeros de Montecristi también se han reportado el fallecimiento de vacas, chivos y ovejos por falta de alimentos.

Radhamés Belliard, pequeño ganadero de la comunidad de Zamba, en Santiago Rodríguez declaró que los animales se mueren por falta de lluvias.

En la Línea Noroeste la sequía tiene más de ocho meses, porque viene desde mayo del 2018.

Ayudas

Ante la problemática, las autoridades oficiales a través varios organismos han entregado ayudas como melaza, pacas de alimentos y camiones-cisternas con agua.

En San José de las Matas fueron enviados seis camiones cisternas para distribuir agua potable entre las comunidades serranas más afectadas por la sequía.

Desde diciembre del 2018 el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dispuso que solo un 60 por ciento de unas 500 mil tareas de la Línea Noroeste fueran sembradas debido a la falta de agua.

Los niveles de la presa de Tavera, de donde se surten los canales para irrigar las tierras de la Línea Noroeste sigue bajando. Ayer se encontraba en 317.50 metros sobre el nivel del mar, cuando su nivel óptimo para operar con derivación de agua para consumo humano, la agricultura y generación de energía es de 327.50 metros sobre el nivel del mar.

vía:diariolibre.com.do

QuisqueyatimesRedacción

Quisqueyatimes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *