SIGMADOS revela Gonzalo Castillo ganaría interna PLD con 40.6 a Leonel Fernández que obtendría 34.7%

Santo Domingo.- A menos de dos semanas de la celebración de las elecciones primarias, el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo supera al ex presidente Leonel Fernández con seis puntos porcentuales.

De acuerdo a una encuesta dada a conocer este martes por la firma Sigma Dos República Dominicana, Castillo también tiene la ventaja que de que la mayoría de la población confía que hará un buen gobierno durante el período 2020’2024.

Según reveló Mayjo Gutiérrez, directora de la firma, si hoy fuesen las primarias del PLD, el 40.6% de los votantes dominicanos votaría por Gonzalo Castillo frente al 34.7% que lo haría por Leonel Fernández, un 20.2% de la población dice que no votaría en este escenario y un 4.5% de los encuestados no contestó la pregunta. La encuesta sobre las primarias del PLD realizada entre los días 19 y 21 de septiembre, que arrojan una ventaja de casi 6 puntos (5.9) de Gonzalo Castillo frente a Leonel Fernández.

Otro de los datos que revela la encuesta es que, del total de los votantes dominicanos, un 55.4% afirma que tiene la intención de participar en las elecciones primarias abiertas para elegir a los candidatos del PLD, un 39.9% dice que no votará en las primarias del PLD y un 4.7% no responde.

Buenas expectativas ante la gestión de Gonzalo Castillo presidente

A la hora de emitir una opinión sobre si la gestión presidencial de ambos líderes sería buena para el país, son más los que confían en los buenos resultados de Castillo que en los de Fernández. Así, un 44.3% opina que la gestión de Gonzalo Castillo sería buena (mucho o bastante) para el país, frente a un 35.2% que opina eso mismo de Leonel Fernández. En cuanto a las opiniones negativas, es decir, consideran que su gestión sería poco o nada buena para el país, en el caso de Fernández sube hasta el 59.2% y se queda en el 43.4% en el caso de Castillo.

Ante la pregunta, ¿Cree usted que Gonzalo Castillo puede aportarle algo nuevo al país? El 55.8% de los dominicanos afirma que sí, mientras que un 33.6% considera que no y un 10.6% no tiene respuesta. Por el contrario, cuando se pregunta por Leonel Fernández, es una mayoría (52.3%) la que dice que no tiene nada nuevo que aportarle al país, para un 41.7% que cree que sí.

Satisfacción con la gestión del presidente Medina

El presidente Danilo Medina mantiene, en su último año de gobierno, una valoración muy positiva. Un 61.8% de los dominicanos valora el trabajo realizado por Danilo Medina de forma positiva (el 12.8% dice que muy buena y el 49% buena), mientras que un 34.5% tiene una opinión negativa (22% dice que mala y 12.5% muy mala). Un 3.8% se abstuvo de contestar (NS/NC).

Simpatía del electorado por los partidos políticos

La encuesta refleja el apoyo de la mitad de la población al PLD. Como partido, mantiene una ventaja muy importante en cuanto a las preferencias de los electores con un 49.9% del electorado, mientras que un 32.8% se declara simpatizante del PRM y un 4.1% del PRD, el PRSC es el partido con menos simpatizantes, solo consigue el 1.3% de los encuestados. Un 6.8% de los electores dominicanos no tiene simpatía por ninguno de los partidos y un 3.6% no responde a la pregunta (NS/NC).

Ficha técnica del estudio

La encuesta fue realizada entre los días 19 y 21 de septiembre, con una muestra de 1.200 unidades, con un error general de +2,8%, para un nivel de confianza del 95% (dos sigma) y un p/q=50/50.

El universo son electores inscritos en el padrón de la JCE, con su cédula electoral vigente. La entrevista se realizó de manera presencial en los hogares de las personas seleccionadas.

El método de muestreo es no probabilístico con cuotas para garantizar la representatividad de la muestra de acuerdo a la población de las provincias, controlando la edad y el sexo de los encuestados.

QuisqueyatimesRedacción

Quisqueyatimes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *